jueves, 13 de diciembre de 2007

VISIÓN DEL CINE MEXICANO

Ocasionalmente nos pasa o muy frecuentemente el no saber que película elegir cuando estamos en taquilla a la hora de ir al cine, no sabemos si elegimos entre una película mexicana o una extranjera, y sin pensarlo tanto, terminamos por elegir la película “extranjera”. Son muy pocas las personas que deciden ver una película mexicana ya sea por nuestra ignorancia o simplemente por despreciar el cine mexicano.

El cine mexicano toca temas de actualidad, temas que muchas veces son temidos por la sociedad, que suelen verse involucrados en ciertos casos, como por ejemplo la corrupción en nuestro país, las relaciones premaritales, el lenguaje vulgar y el desinterés del mexicano hacia su propia vida, son temas que generan controversia y confusión porque no estamos acostumbrados a vernos reflejados dentro de una simple pantalla.

Muchas veces parecemos avergonzarnos de ser mexicanos y queremos escapar y deslizarnos a EU ya sea porque es un país con dinero, o quizás porque en cierto modo, es un país del cual dependemos.

Realmente, todo lo anteriormente mencionado parece ser excusas que nosotros los mexicanos nos ponemos y no nos permiten encontrarnos con nosotros mismos.

La evolución del cine mexicano se ha ido desarrollando conforme a la búsqueda de identidad, y ha incluido géneros tan diferentes que van desde el tipo ranchero como Pedro Infante, por mencionar alguno; hasta temas controversiales como en “El Crimen del Padre Amaro” o “Amores Perros”, que intentan reflejar lo que actualmente vivimos.

El cine mexicano actual, es rico en cultura, aún aunque ésta no es positiva, todo lo que incluye una película mexicana ya sea por nuestro indigenismo, humor; forman parte de lo que somos: de nuestro contexto cultural, que como tal, se ha encargado de reflejarnos y trascender para darnos un lugar dentro del cine internacional. Pese a todos sus problemas y a todo lo malo que se habita en nuestro país, guarda algo en el fondo, esa esencia que todos los mexicanos que guardamos dentro: “la bondad y el cariño por nuestra gente “. Gente verdadera, auténtica, espontánea que continúa existiendo y que hacen sobrevivir a nuestro México.

No se puede excluir del cine mexicano a las películas actuales, a las de la época de oro, o películas de algún otro tipo, porque cada una se ha encargado de formar nuestro cine para llevarlo a ser lo que ahora es; porque cada una contiene ideas y estilos propios y esto es lo que nos hace ricos como nación, la diversidad de ideas y opiniones.

No hay comentarios: